José González (Venezuela-País Futuro-Finaarroz) venció al borde de la meta a Marlon Garzón (Iowa Latino Edasa) para conquistar la etapa reina, que tuvo un recorrido de 118 kilómetros y abarcó el tramo Santo Domingo-Circunvalación-Autopista Duarte-Rancho Arriba y pasó a ser el líder de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional, que vio a Hernán Gómez (Herrera Sport Hino) descender al puesto número 10 del liderato individual general.

Gómez lideró los primeros tres días del tour Independencia, que comenzó el lunes, pero en esta cuarta etapa de la vuelta, marcada por la montaña, bajó a un minuto y 46 segundos detrás del nuevo portador de la camiseta amarilla, que posee González.

Con un recorrido de 2 horas:40: minutos:25 segundos, González escaló hasta Rancho Arriba, al sur de la capital dominicana, una zona a 699 metros sobre el nivel del mar y que pertenece a la provincia San José de Ocoa. El venezolano se impuso al colombiano Garzón, quien cruzó con mismo tiempo, pero quedó desplazado cuando ambos se lanzaron sobre la meta.

González lidera ahora la general con tiempo de 10:40:47, cinco segundos del colombiano Garzón quien también escaló en la clasificación individual general después de estar ubicado en el puesto 34 a 53 segundos del líder, que fue hasta ayer al colombiano Gómez.

Gómez no fue el mejor escalador y descendió ahora al puesto 10 a un minuto y 46 segundos. Con ese tiempo y a falta de solo tres etapas por disputar, se le dificultará colocarse la camiseta que hasta el miércoles tuvo.

El campeón de la pasada edición de la Vuelta, el venezolano Luis Mora (Inteja-IMCA) cruzó de tercero a cuatro segundos.

El colombiano David González, refuerzo del Team Asocisa Santiago, entró de cuarto a cinco segundos en esta cerrada disputa sobre la montaña. 

Con la asusencia de los dominicanos Ismael Sánchez y Augusto Sánchez, la República Dominicana vio a sus mejores pedalistas desplazados más allá del décimo puesto de la general.